682 152 559 (Llamadas y whatsapp) info@alcesuelo.com

Estimados clientes, lectores y/o receptores de nuestros artículos:

No nos sorprende el modelo de “solicitud de análisis de la aplicación del RDL 1/2017” publicado por Caixabank, en cuyo texto incorpora las siguientes “ADVERTENCIAS”: 

En el presente modelo de solicitud publicado por Caixabank para sus clientes, que será muy semejante al que publiquen el resto de entidades bancarias en breve plazo, me he permitido subrayar aquellos mensajes contenidos en las “advertencias” de cierto calado jurídico, aparentemente inocentes y/o irrelevantes para el consumidor, justamente todo lo contrario de lo que resulta de nuestro análisis, por lo que lo consideramos gravemente perjudicial para los consumidores.

Resalto en negrilla y subrayado al pie de cada advertencia, los comentarios al respecto en lenguaje sencillo -no jurídico-, con el fin de facilitar su mejor comprensión a los consumidores.

  • Caixabank, S.A. se compromete a analizar la posibilidad de que Ud. Se acoja al mecanismo creado por el RDL 1/2017, tras la recepción de la presente solicitud, sin embargo, no supone el reconocimiento de ningún derecho ni prejuzga la pertinencia de su petición. 

  • Si observan ustedes, Caixabank se compromete a analizar la “posibilidad”-posible es todo, probable muy pocas cosas- que el consumidor se acoja al Decreto-creado únicamente en beneficio de los Bancos y del Gobierno de España- de que usted-consumidor- se pueda acoger a dicho decreto- tengo el convencimiento pleno de que es mucho peor acogerse al decreto que no acogerse- pero eso sí, en ningún caso supone reconocimiento de ningún derecho………… Es decir, usted hace acopio de la documentación-escrituras de hipoteca, subrogación, novación y/o ampliación, que el propio banco tiene y dispone, le obliga a usted a gastarse el dinero en notarios para que le expidan copias simples de dichas escrituras (suelen cobrar entre 40 y 80 € de media por escritura) y se lo pone usted en bandeja al Banco que le va a ejecutar y mutilar sus legítimos intereses, ofreciéndole, en el mejor de los casos, la mitad de lo que le corresponde, no teniendo en cuenta las bonificaciones en el diferencial por productos o servicios contratados, ni tampoco los intereses legales de las cantidades que le han cobrado de más por aplicación de la cláusula suelo; asimismo, evitan un procedimiento judicial y se ahorran los honorarios profesionales del abogado y los derechos y suplidos del procurador procurador que les asiste, así como las costas judiciales del juicio- es decir- todo para el Banco-que lo paga el consumidor-. 
  • Si Ud. Presenta ésta solicitud aportando documentación específica sobre su préstamo o crédito Caixabank podrá procesar con mayor agilidad la respuesta y solución a su solicitud. Si Ud. No facilita ninguna documentación, tenga en cuenta que la tramitación de su solicitud podrá ralentizarse. 

  • Aquí hay una grave amenaza en cubierto, pero muy visible, es decir si usted sigue ésta recomendación, le prometemos-cosa que no haremos- una mayor agilización de su reclamación pero amigo… si usted no lo hace, le amenazo con ralentizar su posible reclamación en el futuro.  
  • Partiendo de que el Real Decreto Ley 1/2017 constituye no solo una violación de derechos consagrados de los ciudadanos sino un auténtico insulto a la inteligencia humana, un insulto en concreto al ciudadano y consumidor español-recordemos que el Reino de España fue el único país de la Unión Europea-los 27- junto a Reino Unido que, a través de la Abogacía del Estado, se personaron en el TJUE para OPONERSE a la restitución de las cantidades a los consumidores por aplicación de la ya conocida y famosa Cláusula Suelo, si bien la decisión que finalmente adoptó la Gran Sala del TJUE el día 21 de diciembre de 2.016 dio al traste con las intenciones y deseos de éste Gobierno al reconocer la restitución de las cantidades desde el inicio del contrato, en la medida que en su sentencia deja claro que la determinación del plazo corresponde al TJUE y no al TS Español, que limitó dicha restitución de cantidades, basándose más en criterios económicos que en criterios estrictamente jurídicos, con perjuicio para los consumidores, a fecha de 9 de mayo de 2.013. 
  • En caso de que el análisis llevado a cabo por Caixabank, S.A. condujese a reconocerle el derecho a percibir determinadas cantidades por la eliminación de la cláusula suelo de su préstamo hipotecario, tenga en cuenta que dicha devolución puede generar obligaciones tributarias. 

  • En cuanto a esta advertencia, hay varios mensajes subliminares. En primer lugar, significa que, el hecho de que tras el exhaustivo análisis de su documentación-que le ha exijido el Banco innecesariamente y costado un dinero obtenerla, pese a que la entidad bancaria dispone de ella- si en ese caso la entidad bancaria considerase que le deben reintegrar alguna cantidad-recuerde que siempre será muy por debajo de lo que le corresponde, que no tendrán en cuenta lo que va a intereses cobrados en exceso y lo que le tienen que minorar en concepto de capital por el sistema francés, las bonificaciones por productos o servicios contratados con o por medio de la entidad hipotecaria y los intereses-al menos legales-del total de cantidades que deben ser objeto de devolución-y, por otro lado, advierten de que pueden generar obligaciones tributarias. En realidad se trata de una amenaza en cubierto. Es decir, el prestatario de un préstamo hipotecario, contribuyente desde el punto de vista fiscal, debe hacer las declaraciones complementarias-solo en el caso de que se den dos requisitos: 1. Que se haya desgravado en sus declaraciones de IRPF por la vivienda y 2. Que no esté prescrito-por ejemplo- las personas que reclamen a BBVA, como en el año 2.013 se dejó de aplicar la cláusula suelo, no por la bondad y generosidad de la entidad, sino por imperativo de la famosa y conocida sentencia sobre “Cesación” del Tribunal Supremo, de 9 de mayo de 2.013, poco tendrá que devolver el consumidor-por no decir nada- a la Hacienda Pública-piense que un procedimiento judicial, en el supuesto de que se interponga en el día de hoy, va a durar en torno a entre un año y un año y medio y, para esa fecha, 2.018, estará prescrita la obligación de hacer declaraciones complementarias sobre el año 2.013. No obstante, Caixabank lo insinúa para seducir a los consumidores y se pongan en mano de la entidad y se entreguen a su suerte y, por otro lado, los Bancos pretenden proponer a los consumidores la compensación de éstas devoluciones por productos bancarios bajo la promesa de suculentos, aparentes e irreales beneficios pero, considero, que la dignidad de un consumidor-es lo único que le queda- y ésta le debe llevar, salvo necesidades muy imperiosas que no admitan ninguna espera, a exigir hasta el último céntimo de lo que se han apropiado ilícitamente los Bancos, con sus intereses correspondientes, lo que es más que justo y que, de ésta manera, reciban el reproche de la justicia por tan inmoral e ilícita actitud llevada a cabo de forma masiva por la generalidad, salvo excepciones muy concretas, de la Banca-(Bancos, Cajas de Ahorro y Financieras). 
  • Mientras no finalice el procedimiento de análisis al que da inicio ésta solicitud, Ud. No podrá ejercitar ninguna acción judicial ni extrajudicial , incluyendo reclamaciones ante el Servicio de Atención al Cliente o el Defensor del Cliente de Caixabank o ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, cuyo objeto sea total o parcialmente coincidente con la cuestión sometida a análisis. Si su solicitud fuera anterior a 20 de febrero de 2.017, el referido plazo de tres meses comenzará a contar solo desde ésta última fecha. 

    • Usted, conforme a ésta advertencia, queda completamente paralizado y a merced del Banco. No puede ejercer ningún tipo de reclamación, aunque quiera, ni judicial ni extrajudicial, no puede ejercer reclamaciones ante el Servicio de Atención al Cliente, no puede ejercer reclamaciones ante el Defensor del Cliente y no puede ejercer reclamaciones ante el Banco de España, es decir, usted-consumidor no puede hacer ni decir nada hasta que yo-Banco- no hable, lo que supone una violación de los derechos fundamentales de las personas en España y que, en cualquier caso, merece el reproche de los Jueces y Tribunales Españoles, de la Sociedad, del Tribunal Constitucional y, sin duda, del TJUE.

 

  • Es por lo menos prudente comentar que el plazo para resolver se alarga por lo menos a, un mes para que los bancos se adapten al decreto, un tiempo-indeterminado y que variará en función de cada persona- para que el consumidor obtenga toda la documentación que le exije el Banco, previo pago de su importe y, solo a partir de ahí, comenzará el cómputo de los tres meses, a sabiendas de que, si no le contestan, hay que considerar desestimada su solicitud, es decir, solo a partir de éste momento es cuando usted puede iniciar una reclamación judicial, antes…ni se le ocurra. Es decir, tendrá que esperar entre 4 y 5 ó 6 meses para poder poner en marcha su demanda judicial contra quien se ha quedado con su dinero.

 

  • Con la formalización de la presente solicitud Ud. autoriza a Caixabank, S.A. a solicitar la suspensión de cualquier procedimiento judicial que pudiera encontrarse en trámite en ese momento y cuyo objeto fuera total o parcialmente coincidente con la cuestión sometida a análisis de su solicitud. 

  • Usted-consumidor- con ésta “advertencia”, si firma esa solicitud, da plenos poderes a la entidad para que, si tiene un procedimiento judicial en curso, la entidad pueda-ya veremos lo que opina la Justicia respecto de ésta cuestión concreta- suspenderlo sin más y, si no lo tiene iniciado, tiene que esperar a que transcurra el plazo que indica el Banco. Es decir, usted queda completamente bloqueado sea cual sea su situación, lo que resulta completamente inadmisible. 

 

En definitiva, esto responde fielmente a una utilización por parte de la Banca de Trucos para intentar conquistar, seducir, prometer e incluso asustar a los consumidores para que se pongan en sus manos. (título de un artículo publicado por el diario EDC el confidencia digital, del día 27 de enero de 2.017 que les invito, igualmente, a reflexionar.

Por todo ello sugiero que los consumidores, antes de firmar una solicitud o iniciar un proceso con la entidad bancaria, se pongan en contacto con nosotros y así se den la oportunidad de recibir una información previa adecuada al respecto. Muchos de ustedes lo conocen porque ya son clientes nuestros pero, no obstante, les proporcionamos nuestros datos por si están interesados en recibir una información adecuada sobre su hipoteca antes de escuchar al Banco, al menos…… nos parece prudente.

ALCESUELO, PLATAFORMA VIRTUAL CLÁUSULA SUELO CAMPO DE GIBRALTAR Y CEUTA

BUFETE MONTES GONZÁLEZ SL

Prolongación de Avenida Blas Infante

Edificio “Centro Blas Infante”, Portal 2, 1º D

11201 ALGECIRAS (Cádiz)

Teléfonos: 856.22.21.20 / 856.58.90.15

Móviles: 682.15.25.59. / 615.45.35.02